LA SECCIÓN ÁUREA
La regla o sección áurea es una proporción
entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema
razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como
este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales
de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
A lo largo de la historia
de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición.
Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta
una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación
es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de
proporción.
Vitruvio, importante arquitecto romano,
acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de
medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto.
Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un
dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada
entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría
está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma,
bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para
ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo
áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a.
Dicho esto, y según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
Cada forma o figura representanda sobre un papel
se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Dicho esto, y según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
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